¿Qué hacer si pierdes las llaves del carro?
A todos nos puede pasar al menos una vez en la vida.
Pierdes las llaves del coche y la ansiedad se apodera de ti. Repasas los lugares en los que sueles dejarlas y aquellos en los que has estado en las últimas horas. Pero no aparecen. Lo importante es no perder la calma.
¿Es un robo o una pérdida?
El procedimiento será diferente si has perdido las llaves del coche o te las han robado. Si se trata de un robo o hurto, deberás presentar una denuncia en la policía. Para acreditar la propiedad del coche deberás mostrar el DNI y la documentación del vehículo, donde aparecen datos importantes como el número de bastidor. Esto es necesario tanto para que los agentes pueden encontrar las llaves como para acreditar ante la aseguradora el robo o hurto de las llaves.
La principal diferencia entre robo y hurto es que el robo es la sustracción ilegítima con actos que producen daños, mientras que en el hurto no hay daños y suele producirse “al descuido”. Las aseguradoras cubren sobre todo los robos. En caso de la pérdida o hurto es más difícil que se hagan cargo.
Qué cubre la aseguradora en caso de pérdida, robo o hurto de las llaves Igual que con las llaves de casa, existen cerrajeros especializados en automóviles que pueden resolver el problema rápidamente. Antes de nada, sin embargo, es importante asegurarte de qué cobertura te ofrece tu seguro. La pérdida, el robo y el hurto son tres conceptos diferentes que determinan en gran medida la cobertura que recibirás por parte de la compañía de seguros.
Pero algunas pólizas de seguros de automóvil incluyen un nuevo juego de llaves, el cambio de la cerradura del coche, cobertura de asistencia en carretera, la intervención para recuperar las llaves en el interior del coche, vehículo de sustitución, etc. También existen seguros de hogar que incluyen entre sus coberturas el robo de las llaves del coche. Pero será imprescindible que aportes la denuncia para demostrarlo.
¿Cuánto cuesta duplicar la llave de un coche?
Hoy en día la mayoría de las llaves de coche incorporan un chip electrónico o transpondedor, y esta tecnología dificulta y encarece los duplicados. Un juego de llaves extra puede costar hasta 300 euros.
Existen cerrajerías especializadas en automóviles que pueden duplicar las llaves electrónicas, pero a veces no queda más remedio que acudir al concesionario o llamar al servicio de atención al cliente de la marca. Algunas ofrecen servicio de recogida de la segunda llave, realización de copia y entrega.
¿Qué hago si se ha agota la pila de la llave?
A veces, los sistemas electrónicos fallan o las pilas del mando se agotan, pero muchos fabricantes tienen un remedio para esta situación. Si colocas la llave cerca de la guantera o en la zona central delantera, el coche arrancará igualmente. Las zonas del habitáculo que permiten este arranque están identificadas por medio de una llave con ondas.
Trucos para evitar la pérdida de llaves
Cuando compras tu coche nuevo o de ocasión pide siempre un segundo juego de llaves y guárdalos por separado.
En la actualidad existen dispositivos pensados para tener ubicadas llaves en todo momento. Son llaveros con geolocalización que pueden rastrearse desde una app de smartphone. Algunos emiten sonidos o luces para ayudar a localizar las llaves cuando están cerca de donde te encuentras.